Unión ATM
  • image
    Murcia

Peña Atlética Águilas Rojiblanca

La localidad costera de Águilas, se encuentra situada al sur de la provincia de Murcia, limita con la provincia de Almería y se encuentra en un enclave privilegiado, ya que la rodea la sierra de Almenara la cual le confiere un microclima excepcional.

Águilas siempre ha tenido una fuerte vinculación con el fútbol. Fue una de las pioneras a la hora de introducir la práctica de este deporte en España. Con el desarrollo de la economía local, gracias a la construcción del ferrocarril y de las obras del puerto, se establece una pequeña colonia inglesa en la localidad, la cual popularizó el fútbol al llevarlo a la práctica en sus playas durante la década de 1880.

Sería el escocés John Gray Watson, afincado en Águilas y llegado a la localidad en 1893 con propósitos empresariales, el principal impulsor del fútbol entre la juventud local. Así mismo, fue el aguileño Ginés García Abellán quien importó un balón de la ciudad escocesa de Aberdeen en 1896.

Pronto el novedoso deporte llamado “foot-ball” se divulgo por la localidad, así pues, a finales de la década de 1890 se jugaba al fútbol de forma habitual tanto por jóvenes de la localidad como de la colonia inglesa establecida en la misma, disputando encuentros entre ambos.

A principios de 1910 nace el C.D. Aguileño, quien liderado por Jonh Gray estrenan un nuevo terreno de juego, concretamente en 1913 se consigna el estreno, el 19 de enero, con un encuentro entre el C.D. Aguileño y la Sociedad Levantina con resultado de empate 2-2. Surge así uno de los campos más antiguos del territorio nacional: el Campo de "El Rubial", en uso en la actualidad y el más antiguo de España en su misma ubicación.

En cuanto a la relación del Atlético de Madrid con nuestra localidad, cabe destacar la figura del Doctor D. Armando Muñoz Calero, que nació en la Águilas el 15 de febrero de 1908 y que de joven estudio medicina en Madrid. Inició su carrera futbolística como jugador en los filas del club aguileño: el Universitari F.C., un equipo compuesto por los estudiantes que regresaban a Águilas durante la época estival. El 15 de agosto de 1925 debutó en las filas del Águilas Club de Fútbol. Entre sus méritos futbolísticos destacan: 1947 fue elegido Presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Durante su mandato creó la Mutualidad Deportiva de Futbolistas y la Mutualidad de Previsión, esta última para proteger a las futbolistas que participaban en campeonatos de juveniles. Fue nombrado seleccionador del equipo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En los 50, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. Gracias a su influencia, logró que el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid se desplazaran a Águilas a disputar un torneo. Fue vicepresidente del Club Atlético de Madrid en la década de los setenta del siglo XX, durante una larga etapa, en la Junta de la primera presidencia de D. Vicente Calderón.

LA PEÑA ÁGUILAS ROJIBLANCA: Desde entonces y de forma creciente ha existido en Águilas un número cada vez mayor de seguidores del Atlético de Madrid. En varias ocasiones, unos cuantos seguidores se reunieron e iniciaron la constitución de una peña, teniendo incluso los estatutos y contactos con el club, pero de una manera u otra nunca se hizo efectiva el alta de la asociación ante el Atlético de Madrid.

Durante algún tiempo los aficionados colchoneros, se reunían para ver los partidos del equipo en el restaurante “Oriente” regentado por Pedro Lopez Urrea, que junto a su familia era y es, un gran aficionado del Atlético de Madrid. Fue allí en la primavera del 2012, tras ver y celebrar la victoria del Atlético en la final de la UEFA Europa League, de la mano del “Cholo” Simeone, donde un grupo de aficionados decidieron de una vez por todas constituir la peña atlética de Águilas.

En el verano del 2012, se realizaron varias reuniones con aficionados atléticos de Águilas y se celebro una asamblea para dar a conocer las intenciones de formar la peña, elegir el nombre de la misma e iniciar la inscripción de socios para dicha alta, primero como asociación y posteriormente como peña oficial ante el club.

Se decidió la denominación de “PEÑA ATLÉTICA ÁGUILAS ROJIBLANCA” llevando el nombre de nuestra localidad y la referencia a los colores de nuestro amado club. También se propusieron varios logotipos para la peña, siendo el vencedor el representado por un águila (Localidad) de plumas rojas y blancas, con un balón de fútbol (Deporte) entre las garras y sobre este, el escudo del (Equipo) Club Atlético de Madrid. Posteriormente y sobre el primer boceto, se diseñó la bandera y emblema actual.

Trascurrido algún tiempo y mientras se redactaban y aprobaban los estatutos, se inscribía la asociación cultural en el registro de asociaciones de la Región de Murcia, se procedía a dar de alta a la misma en Hacienda como asociación sin ánimo de lucro y poder así abrir una cuenta bancaría a nombre de la peña, entre tanto, se siguió organizando quedadas para ver los partidos y ampliando los socios y seguidores.

Por fin el 21 de Mayo del 2014, y tras la consecución del título de liga de ese mismo año, se inscribió de forma oficial la peña en el registro y tras contactar con el club y ampliar nuestra masa social a 55 socios no abonados, se oficializó con el club el alta como peña oficial del Club Atlético de Madrid, con el número 765.

Un día inolvidable: Ese fue sin duda el día de las Peñas del 2016, fue la presentación oficial de nuestra peña y el último de estos actos en el Vicente Calderón. Se produjo en la jornada 8 del campeonato de liga, el día 15 de octubre contra el Granada C.F. Fue una magnifica tarde, entre amigos, con muchas otras peñas que se presentaban ese día, con un ambiente increíble y por si fuera poco, con una victoria histórica por 7 a 1.

Nuestros artículos: Como es normal entre las peñas, decidimos hacer una camiseta oficial para nuestra peña, eso ocurrió durante un periodo donde se presentaron varios diseños, a cual más bonito e innovador, pero el ganador fue uno presentado por Jose Antonio Gutierrez Robles, “Indio Gut”, que resulto ser todo un acierto, ya que tras verlo la gente por las redes sociales y en nuestras visitas al Calderón, nos demandaban como conseguirla e hicimos varias tiradas de la misma, vendiéndola en muchos lugares de España. Posteriormente han surgido varios modelos con la misma idea y diseño parecido.

Actividades y Actos: Entre las actividades que realizamos de forma habitual está: Cena de convivencia entre socios que realizamos en verano, tras un encuentro de futbol entre socios y simpatizantes. Organizamos al menos 2 viajes por temporada a Madrid para ver a nuestro equipo, independientemente de las veces que vamos de forma regular por parte de los diferentes socios de la peña.

Desde nuestra creación y reconocimiento oficial, hemos asistido a muchos encuentros, viajes y desplazamientos con el equipo, hemos estado presentes en días tan entrañables como: Viajes a Granada y Almería cuando estaban en primera, muchos encuentros de liga y Champions, la victoria agridulce ante los “vikingos” en Champions el día del chaparrón en el Calderón, la despedida del Calderón, La inauguración del Metropolitano, La final de Lyon, la despedida de Torres, el partidazo contra la Juve, etc.

Somos miembros de la Unión Internacional de peñas y formamos parte de un grupo del sureste, donde estamos en contacto con peñas de alrededor para organizar viajes en común y acudir a eventos y celebraciones.

Tenemos muy buenas relaciones con muchas peñas de toda España, Indi de Murcia, El bar de Moe de Murcia, Alhama, Totana, Cartagenera, Alicante, Huescar de Granada, Elegido, Ceuta, Valladolid, Burgos, La 17 de mayo, etc. Pero nos sentimos hermanados y de hecho lo estamos con la peña castillo de Lorca y con la peña atlética de Nájera de La Rioja.

Fecha de constitución 21 de mayo de 2014

Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid

Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid



image Este sitio web usa cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar